LUNES 23 DE MARZO
Buenos días con …………...alegría !!!!
Quiero comenzar esta semana con este mensaje tan bonito.
¿Cuántas veces hemos hablado de esto en clase, verdad?
Pues ahora la vida nos pone a prueba. Esta semana va a ser muy especial, y cada uno de nosotros en el confinamiento de nuestros hogares, podemos cambiar con nuestra actitud, responsabilidad y solidaridad el escenario de nuestra casa, de nuestra familia, de nuestro barrio, y así llegar a cambiar el escenario actual del mundo.
A partir de hoy, voy a dedicar cada día a una asignatura y así no estaréis tan agobiados. De esta forma podemos dedicar más tiempo a Lengua y a Matemáticas, pero de forma más relajada.
Lunes: Lengua
Martes: Matemáticas
Miércoles: Lengua
Jueves: Matemáticas
Viernes: Lengua
Comenzaremos hoy con LENGUA:
Como no estamos acostumbrados a estar encerrados tanto tiempo, tenemos que utilizar nuestro recurso "mágico" y tan valioso para estar en calma y paz mental. Podemos practicarlo solos y/o en familia. Me refiero a nuestras relajaciones. Podéis hacerlas una vez al día o varias veces, según vuestras necesidades.
La lectura de hoy será el recordatorio de lo maravilloso que es saber respirar:
La respiración como técnica de salud.
Cuando respiramos de forma consciente nuestro cuerpo y mente se ven altamente beneficiados. Podemos recoger múltiples informaciones sobre este punto, pero a modo de resumen conviene saber que se utiliza como: técnica de salud mental y como forma de mejorar el rendimiento en deportes, estudio, relaciones personales, resolución de conflictos, para la ejercitación sensorial y emocional etc.
Podemos aplicar cada día una fácil y rápida técnica de respiración para comenzar la jornada o bien después del recreo, para reequilibrar el ritmo del grupo clases. Para ello, podemos utilizar varios recursos de estimulación multisensorial como puede ser una música especial de relajación, unos aromas naturales bien de flores, hierbas aromáticas o sándalos e inciensos, bajar un poco la luminosidad de la clase… cada uno puede ser creativo es esto. Este ejercicio se puede hacer en círculo sentados en el suelo o bien sentados en sillas, con una buena postura corporal, guiada por persona que se encargue en ese momento de hacerlo.
1º Paso: Toma de contacto con la postura corporal y relajación muscular guiada desde los pies a la cabeza.
2º Paso: Comenzamos con una respiración profunda por la nariz, controlando la salida de aire por la boca en quince tiempos. La boca se pone como si fuéramos a soplar delante de una vela sin apagarla.
3º Paso: Una segunda respiración profunda, controlando la salida del aire en veinte tiempos.
4º Paso: Última respiración profunda, controlando la salida del aire en veinticinco tiempos.
Los tiempos los cuenta la maestr@ o persona que guíe en ese momento, y lo hace con una voz serena y de baja intensidad para invitar a la relajación, o mejor aún, contando con los dedos de las manos. En el caso de hacerlo solo o sola, se cuenta mentalmente.
5º Paso: Cerramos los ojos y disfrutamos de ese momento de calma, sintiendo y percibiendo nuestro cuerpo y disfrutando de la quietud del momento durante aproximadamente un minuto. Pasado este tiempo se abren lentamente los ojos y comenzamos con la tarea escolar del día.
Os invito a que lo hagáis, y que ayudéis a realizarlo en familia, si así lo desean, en otro momento. A todos os sentará genial.
--------------------------------------------------------------------------------
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻
Ahora a corregir los ejercicios del libro, página 143
nº 7- La respuesta es abierta, pero os pongo unas respuestas como muestra por si alguien no ha sabido escribirlas (en rojo los complementos)
De lugar: Puso las zapatilla en su sitio.
De modo: María dibuja bien
De cantidad: La llamé a su casa varias veces
De compañía: Iré a merendar con mis primos
De tiempo: Nos iremos de viaje el lunes
De instrumento: Partimos la tarta con el cuchillo
nº 9 - Vamos a copiar solo los predicados de cada oración:
Recuerda que el núcleo del predicado es el verbo.
- recogió el coche del taller
Núcleo C. D C.C. Lugar
- me ofreció un té en el salón
C.I Núcleo C.D C.C L
- barrió con energía el pasillo
Núcleo C.C. Modo C.D
- escribió durante horas
Núcleo C.C. Cantidad
- viaja con Daniela a París
Núcleo C.C. Compañía C.C.Lugar
- aconsejó poco a su primo
Núcleo C.C, Cantidad C.D
11. Palabras con x o s:
Exploradora, exprimidor, extraescolares, escaso, estudiar y exponerlo.
===============================================
Hablar de texto expositivo es hacer referencia a una información específica y objetiva, sin necesidad de dar opinión o argumentación por parte del autor del texto.
Se denominan expositivo ya que su finalidad no es más que la de exponer un punto determinado al lector.
Existe diversidad de estos textos, podemos mencionar:
- Periodísticos
- Históricos
- Científicos
- Escolares
- Políticos
- Farmacéuticos
Ejercicio: Identifica qué tipo de texto expositivo es.
1. Texto...…….??
“Un cuásar o quasar es una fuente astronómica de energías de orden electromagnético, incluidas las radiofrecuencias y la luz visible. Su nombre es un acrónimo de “Fuente de Radio Cuasi- Estelar” en inglés (quasi-stellar radio source)”.2. Texto...…….??
“durante las horas de la tarde del día de ayer se presentó un fuerte incendio en el poblado. Su extensión llego a más de 100 hectáreas. Aunque se pensaba que se podía llegar más lejos por los fuertes vientos, no alcanzo más que unos escasos metros del poblado más cercano. Más de 500 familias fueron evacuadas del sector y alojadas en centros de acopio.”3. Texto...….. ?
“Extracto de la biografía de Napoleón BonaparteNacido Napoleone di Buonaparte (Nabolione o Nabulione en Corso), sólo un año después de que Francia comprara la isla de Córcega a la República de Génova. Napoleone, años después, cambió su nombre por el afrancesado Napoléon Bonaparte. El registro más antiguo de este nombre aparece en un informe oficial fechado el 28 de marzo de 1796.Su familia formaba parte de la nobleza local. Su padre, Carlo Buonaparte, abogado, fue nombrado en 1778 representante de Córcega en la corte de Luis XVI, lugar donde permaneció por varios años, por lo que fue su madre, María Letizia Ramolino, la figura fundamental de su niñez.”4. Texto...…..?
“Biología I – Secuencia 16 ¿Se alimentan a partir de luz u otros organismos?SI SE OBSERVA con detenimiento la vegetación que crece en las zonas pantanosas, se puede ver cómo algunos insectos desprevenidos son atrapados por una serie de plantas que parecen ‘inofensivas’. Estas plantas se denominan ‘carnívoras’ aunque en realidad deberían llamarse plantas insectívoras (…)”.
El próximo día de lengua escribiré las soluciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡¡Me acabo de enterar que esta situación se alarga chicos y chicas!!
¡Os pido mucha paciencia!
Dejo este mandala por si os animáis a imprimirlo y a pintarlo en casa. Os mandaré uno de vez en cuando. También os dejo una canción preciosa de Lucia Gil, cantante que ha compuesto una bella melodía, la cual se está escuchando mucho estos días a través de este videoclip oficial. La canción anima a todos y a todas a pasar una buena cuarentena. Espero que os guste.
Podéis sacar la letra y cantarla en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario